Designación posicional

Helder Tavarez
16-06-21 12:19 PM Comentario(s)

(Publicado originalmente en eldia.com.do/consulta-inmobiliaria en fecha 09-05-2011)


La serie numérica de doce dígitos que componen la designación catastral posicional resulta de un algoritmo que calcula las coordenadas del centro de gravedad de la parcela, y compone la designación catastral interpolando los dígitos de las coordenadas.  

 

En efecto, tal y como lo sugiere su pregunta, es posible realizar la búsqueda de parcelas, o más específicamente, de planos individuales de parcelas presentadas con el procedimiento de la ley 108-05, apelando a un proceso sencillo que consiste en ir eliminando los últimos dígitos de la designación, según el tamaño del entorno de búsqueda deseado en el SIRCEA (el sistema de publicación de imágenes de las Salas de Consultas de la JI). De eliminar cuatro (4) dígitos, se encuentran parcelas en un entorno de cien metros a partir de un punto de coordenadas conocidas. Si se eliminan los seis últimos dígitos, el entorno de búsqueda se amplía a mil metros, y si se eliminan los últimos 8 dígitos, el entorno se amplía a diez mil metros.  

 

Una vez en el SIRCEA, al colocar como criterio de búsqueda la raíz de la designación posicional (eliminando la cantidad de dígitos correspondientes según sea el entorno en el que se quiere buscar), agregando el comodín de búsqueda (“%”), se pueden encontrar los planos individuales de todas las parcelas georreferenciadas aprobadas en el entorno. 

 

Cabe añadir que la designación posicional se basta por sí misma para ubicar una parcela y no necesita de otros datos geográficos, políticos y/o administrativos para su ubicación. Esto supone que a través de la designación posicional se puede ubicar la parcela incluso en el terreno, con un GPS de navegación, sin necesidad de indicar Provincia, Municipio ni Distrito Catastral. No obstante a esto, vale mencionar que el Municipio forma parte de los datos que se asientan en los documentos oficiales que acreditan la existencia de un inmueble. 

Escríbanos